LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA COMUNICACIÓN
Pedro Mateo
Las organizaciones partidarias en el país parecen aves de verano, solo aparecen en época electoral para ganar el voto de la población y pasan el tiempo incomunicados y sin incidencia política.
La debilidad de los partidos políticos tradicionales es tan evidente, son contaditos aquellos que demuestran identidad ideológica, instituyen nuevos liderazgos y trabajan de acuerdo a un plan de trabajo, pero la mayoría son electoreros que desconocen sus obligaciones en un estado democrático. La ley Electoral y de Partidos Políticos señala que: "Los partidos políticos legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Ciudadanos, son instituciones de derecho público…", lo que implica que tienen el compromiso de conocer, discutir y proponer soluciones a los problemas nacionales.
Durante estos días, ninguna institución política ha manifestado interés en examinar la crisis alimentaria, las explotaciones mineras y la necesidad urgente de aprobar una la ley de acceso a la información. Ante esta inactividad y en aras de ser partícipes con incidencia, es necesario un proceso de preparación de un equipo de comunicación de los partidos, lo que facilitaría crear una cultura de suministrar información interna y externa de cada agrupación política.
Durante las campañas electorales, todo el entusiasmo comunicativo de los partidos se enfoca totalmente hacia el público en general, pero finalizado todo el evento no se logra generar algún vínculo comunicativo entre dirigentes políticos y ciudadanos, ni si quiera con los correligionarios. Todos los partidos se quedan inactivos y ese sentimiento experimentan los simpatizantes al no recibir ningún insumo para seguir creyendo en las propuestas políticas e ideológicas. Esta circunstancia es normal en nuestro sistema político, que solo contribuye a la débil institucionalidad de los partidos.
La comunicación es un mecanismo de participación que deben fortalecer los líderes políticos y no seguir aplicando aquellas estrategias de hace veinte años. Si hace falta voluntad o capacidad para conformar un Equipo de Comunicación, debe buscarse refuerzo para comenzar a andar. Recientemente, doce partidos políticos están siendo apoyados por el programa de Diálogo Multipartidario del Programa de las Naciones Unidas para la creación de un sistema de comunicación interna en cada partido político, con el objetivo de consolidar las estructuras internas de comunicación.
Los delegados de los equipos de Comunicación e Incidencia deben participar en talleres y foros para discutir la naturaleza de cada partido político, así convertirse en enlaces en sus agrupaciones y generar capacidades para ser aplicadas en forma diferente. La comunicación intrapartidaria genera identidad y sentido de pertenencia política, por lo que nuestro sistema democrático guatemalteco, en el cual la confianza política es baja, es indispensable generar nueva imagen hacia la sociedad.
A la selección de jóvenes deseosos en convertirse en canal de comunicación se les debe garantizar la ejecución de lo aprendido y motivar a las nuevas generaciones desarrollar una cultura de comunicación. Así como a los partidos políticos les interesa fortalecer las estructuras organizativas durante los procesos electorales, también deben priorizar la comunicación, solo que en forma permanente.
1 comentario:
acertado el comentario, sin embargo, es detrerminante saber que resulta importante articularse y hacer una especie de presión para que el partido y sus correspondientes representantes cumplan con los ofrecimientos en campañas, si los partidos políticos y sus representantes no tienen claro que son el vínculo entre estado y sociedad, debemos crear una forma paralela de presion en todo los sentido.
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