LA INCAPACIDAD DE LOS ESTADOS Y EL III FORO SOCIAL AMÉRICAS EN GUATEMALA
Chamateo99@hotmail.com
La celebración del III Foro Social Américas en el marco del Foro Social Mundial (FSM), que se desarrollará en el país, del 7 al 12 de octubre 2008, indica que Guatemala es símbolo de la resistencia de los pueblos de América, dónde existen reivindicaciones de cambios sociales. Asimismo nuestro país es territorio propicio para un debate democrático, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales en oposición a tanta desnutrición, pobreza y división que ha venido generando el capitalismo.
Se han realizado dos Foros: El primero en Quito, Ecuador (2005), el segundo en Caracas, Venezuela (2006) y ahora nuestro país es punto de convergencia en cual asistirán aproximadamente 10 mil delegados de los cuales el 50 por ciento serán de países hermanos del continente. En Guatemala conjugan problemas histórico-sociales como el racismo, discriminación patriarcal, pero los más importantes es la pluralidad de los pueblos originarios y sectores comprometidos en cambiar la realidad que vivimos.
Espero que se aglutine a la mayor cantidad de organizaciones y personas que puedan contribuir con el cumplimiento de los objetivos y fortalecer reivindicaciones del pueblo guatemalteco. Es indispensable buscar alternativas organizativas para exigir a los gobiernos mayor atención a los sectores vulnerables como mujeres, personas de la tercera edad, niñas y niños que viven en las comunidades rurales.
En este foro deben discutirse temas como el libre mercado que impulsan el neoliberalismo y sus implicaciones en la vida de las poblaciones. Este supuesto "libre comercio" es injusto cuando se menosprecia al ser humano y acumula la riqueza material en mano de pocos. Los megaproyectos empresariales son incongruentes con el discurso de quienes los impulsan, cuando son impuestos a costa de la contaminación ambiental, muerte violenta de seres humanos y permiten ampliar grandes brechas de desigualdad entre ricos y pobres.
De igual forma debe de analizarse a profundidad la crisis alimentaria que es provocada por el incremento del precio del petróleo, pero en especial aquellas causas estructurales que tienen sumergido a los países americanos en la pobreza y el subdesarrollo.
En aras de mantener un sentimiento optimista, creo necesario que el III Foro sea un espacio amplio para el análisis y la búsqueda de la soberanía de los pueblos del continente, profundizar la articulación del movimiento social y no divididos. Creo en el fortalecimiento de los procesos de resistencia, intercambiar conocimientos y prácticas ancestrales como contribución a las propuestas alternativas al modelo capitalista neoliberal. Me sumo a la consiga de que ¡¡¡Otra Guatemala, otra América y otro Mundo es Posible!!!.