miércoles, 14 de mayo de 2008

EL RACISMO, por Carlos Antonio Rivas López

EL CÁNCER DE LA SOCIEDAD

 

            El racismo, no es más que uno de los tantos cánceres que ataca a la sociedad, ya que, aunque no se manifieste - ¡existe! - y se propaga en las sombras de lo oculto. Las consecuencias son nefastas, ya que se convierte en una barrera antisocial, misma que estanca las buenas relaciones y el desarrollo de una sociedad.  La proyección social, en nuestro medio es un claro ejemplo. Para el sector público, como privado les resulta costoso y sin beneficio alguno, el proyectarse a la población de escasos recursos. Vivimos en un ambiente de indiferencia social. Por el frente se profesa que hay amor para el prójimo, pero por detrás se le apuñala sin piedad.

 

            En las campañas políticas, los partidos políticos no escatiman en desembolsar de sus fondos grandes cantidades de efectivo para llegar a los rincones más olvidados del país. Se visten de los vistosos colores regionales del país,  besando y cargando a cuanto niño les pueden llevar a su regazo (casi postulan para el PAPADO), con el fin de poder alcanzar el preciado voto del poder. Pasada la contienda electoral, ¿dónde están aquellas voces que clamaban en el desierto? ¿dónde están los que señalaban la injusticia social…? - !creo que solo eran falsos profetas!.

 

            Gobierno y sociedad, son responsables de propiciar un ambiente de unidad y cooperación. Pero para esto, todos debemos empezar por casa. Debemos tomar como ejemplo al pueblo judío bíblico, donde los padres tenían la responsabilidad de instruir a sus hijos (siendo esta la primera aula del conocimiento). Hoy debemos preocuparnos por enseñar a nuestros hijos, principios y valores, mismos que se deben profesar en los hogares y luego en la sociedad.

           

            Aprender del pasado para no cometer los mismos errores, es bueno. Ya que, nos permite poder desarrollar las estrategias necesarias para la construcción de un mejor futuro. Pero es un error, traer a nuestro contexto los males del pasado, ya que con esto solo conseguimos estancarnos.

 

            No estoy de acuerdo con el texto: "Un gobierno con rostro maya" (al parecer aquí también al discriminación racial) seria mejor "UN GOBIERNO CON ROSTRO SOCIAL".

 

            Como individuos que buscamos valor, todos nosotros construimos nuestra propia imagen de la buena vida. Estamos influidos por sistemas de creencias, por nuestros padres, y por las poderosas imágenes que nos bombardean a diario: imágenes de riqueza, poder, fama y belleza. El mundo requiere de EMPRENDEDORES SOCIALES y no de DEPRADADORES SOCIALES.

 

 

"En el proyecto de una sociedad de sonámbulos, cada ciudadano deber ser el policía de sí mismo y de los demás".

(Eduardo Galeano LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA)

No hay comentarios: