domingo, 23 de agosto de 2009

Algo hicimos mal. Palabras del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias en la Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009

Algo hicimos mal

 

Palabras del presidente de Costa Rica, Óscar Arias

en la Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009

 

 

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

 

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

 

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda. y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

 

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir "una Ciudad sobre una Colina", una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

 

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

 

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países sólo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

 

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

 

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

 

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado.Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo -en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día- y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados..

 

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Morales, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

 

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos.

 

Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los "ismos" (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un "ismo" muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo .

 

Para sólo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: "Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones" . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que "la verdad es que enriquecerse es glorioso". Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

 

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso sólo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

 

Muchas gracias.

 

 

Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987

y actual presidente de Costa Rica por segunda ocasión

domingo, 2 de agosto de 2009

GUN CONTROL DEBATED. (Debate sobre el control de armas

Guatemala: Cerigua Weekly Briefs 46 Nov 26

** reg.guatemala: 139.0 **/ ** Topic: Cerigua Weekly Briefs 46 ** ** Written 12:50 PM Nov 27, 1998 by ceri...@guate.net in cdp:reg.guatemala ** From: cerigua ...@guate.net>


BOLETINES SEMANALES DE CERIGUA, NÚMERO 46, 26 DE NOVIEMBRE DE 1998 


Control de armas debatido Ciudad de Guatemala, 20 de noviembre. 


El control de armas se está convirtiendo en un tema candente en Guatemala, donde circulan suficientes armas para armar a 1,5 millones de personas. En un foro público hoy, organizado por el Grupo de Apoyo Mutuo para los Familiares de los Desaparecidos (GAM), los activistas de derechos humanos y los políticos expresaron su preocupación por el comercio legal e ilegal de armas de fuego y la cantidad de muertes por heridas de bala que ocurren en el país como un resultado.


Justo ayer, un tiroteo entre la policía y una pandilla de ladrones de bancos en un vecindario periférico de la Ciudad de Guatemala dejó dos oficiales y un miembro de la pandilla muertos y dos personas heridas. Los fusiles de asalto AK-47 manejados por los ladrones atravesaron los chalecos antibalas de los agentes y los mataron al instante.El tiroteo de ayer "demuestra que lo que estamos hablando hoy aquí es de vital importancia", dijo en el foro Alejandro Sánchez Garrido, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH). Según el Departamento de Control de Armas y Municiones (DECAM), se venden más de 12,000 armas de fuego y 3 millones de balas cada mes en Guatemala. Aunque la Constitución de Guatemala garantiza el derecho a poseer armas de fuego y otras armas, el derecho a portar armas es limitado. 


Actualmente, DECAM, dirigido por el ejército y con oficinas solo en la capital, es la única institución autorizada para licenciar y registrar armas. Unas 150,000 armas están listadas en sus libros, pero la oficina estima que diez veces esa cantidad circula ilegalmente.El proyecto de ley enraizado en los acuerdos de paz de 1996 tiene como objetivo mejorar los controles actuales. 


En particular, el proyecto de ley quitaría el registro y la licencia de las manos del ejército y los pasaría a una institución civil adscrita al Ministerio del Interior. Según el proyecto de ley, todos los solicitantes de una licencia de armas se someterían a exámenes psicológicos, teóricos y prácticos, y solo a los adultos mayores de 25 años se les permitiría portar armas de fuego. 


Otras innovaciones incluyen sanciones más severas para el transporte ilegal, la fabricación o el comercio de armas de fuego y la descentralización del sistema de licencias para que las armas puedan registrarse en cualquier parte del país. Hablando en el foro de hoy, el representante del Ministerio del Interior, EDEL REGINALDO LOPEZ, dijo que una vez que se apruebe la nueva Ley de Armas y Municiones, su ministerio probablemente reforzará la legislación a través de otras medidas, como una amnistía general para entregar armas ilegales o el uso de unidades móviles para registrando pistolas. Un programa iniciado en el vecino El Salvador, donde las armas ilegales pueden ser entregadas a las autoridades a cambio de alimentos, ha tenido mucho éxito, señaló.





CERIGUA WEEKLY BRIEFS, NUMBER 46, NOVEMBER 26, 1998

Gun Control Debated

Guatemala City, November 20. Gun control is becoming a hot topic in Guatemala, where enough guns circulate to arm 1.5 million people.

In a public forum today, organized by the Mutual Support Group for Relatives of the Disappeared (GAM), human rights activists and politicians voiced their concern about the legal and illegal firearms trade and the number of deaths from gunshot wounds that occur in the country as a result.

Just yesterday a shoot-out between police and a gang of bank robbers in an outlying Guatemala City neighborhood left two officers and one gang member dead and two people wounded. The AK-47 assault rifles wielded by the robbers cut through the agents' bullet-proof vests, killing them instantly.

Yesterday's shoot-out "demonstrates that what we are talking about here today is of vital importance," Alejandro Sanchez Garrido of the Presidential Human Rights Commission (COPREDEH) told the forum.

According to the Arms and Munitions Control Department (DECAM), more than 12,000 firearms and 3 million bullets are sold every month in Guatemala.

Although Guatemala's Constitution guarantees the right to own firearms and other weapons, the right to bear arms is limited. Currently DECAM, run by the army and with offices only in the capital, is the only institution authorized to license and register weapons. Some 150,000 guns are listed in its books, but the office estimates that ten times that amount circulate illegally.

Draft legislation rooted in the 1996 peace accords aims to improve on current controls. In particular, the bill would take registration and licensing out of the hands of the army and pass them to a civilian-run institution attached to the Ministry of the Interior. Under the bill, all applicants for a gun license would undergo psychological, theoretical and practical examinations, and only adults over 25 years of age would be allowed to carry firearms. Other innovations include harsher penalties for illegal transportation, fabrication or trade of firearms and decentralizing the licensing system so that guns can be registered anywhere in the country.

Speaking at today's forum, Interior Ministry representative Edel Reginaldo Lopez said that once the news Arms and Munitions Law is passed, his ministry would probably reinforce the legislation through other measures such as a general amnesty for turning in illegal weapons or the use of mobile units for registering guns. A program initiated in neighboring El Salvador, where illegal weapons may be turned in to the authorities in return for food, has been very successful, he noted.


Visita al Partido Izquierda Democrática. Ecuador, Socialdemócrata.

Partido Izquierda Democrática

(Ecuador, socialdemócrata)

Ecuador volvió a la democracia en 1979

1. En 1988 la ID puso un presidente de la República, Rodrigo Borja Cevallos.

La ID representa la élite política de la Sierra, y tradicionalmente se contrapone al área geográfica de la Costa, representada por los clanes políticos de Guayaquil.

2. En el presente mantiene representación dentro del Congreso Nacional Ecuatoriano, además de su presencia en los gobiernos seccionales. El partido obtuvo la alcaldía de Quito desde 2000 hasta la actualidad, con Paco Moncayo, como alcalde.

3. El presidente nacional del partido, Andrés Páez, es un joven abogado laboralista y sociólogo, que triunfó en las elecciones internas, con la oferta de democratizar el partido y hacer una re-ingeniería del mismo para que enfrente el siglo XXI.

4. Para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de septiembre del 2007, la ID formó una alianza programática con el Movimiento Poder Ciudadano, y los movimientos Acuerdo Democrático y Nuevo Acuerdo Nacional, de tendencia socialista democrática.

4.1 Encabeza la lista para la Constituyente, el académico Diego Monsalve, y participan también la economista Eva García (ex candidata a la vicepresidencia), el economista Diego Mancheno, y la abogada Ana Arteaga.

4.2 En la provincia de Pichincha encabeza la lista Diego Borja Cornejo, Presidente Nacional del Movimiento Poder Ciudadano; en la provincia del Azuay, el Dr. Italo Ordóñez; en Guayas el Dr. Ecuador Santacruz, y en El Oro también se estableció la alianza 12-32 (con Poder Ciudadano), encabezada por Esteban Quirola.

5. Es novedoso también que por primera vez en la historia del país se presenten candidaturas en el exterior, como en Europa, Norteamérica y América Latina, donde encabezan las listas por estos distritos, Petronio Cevallos, Nelson Zambrano y Fernando Cornejo León, respectivamente.

6. Desde el retorno a la democracia en el Ecuador, en 1979, hasta la fecha, ningún partido ha logrado elegir a uno de sus militantes por más de un período Presidencial

7. Asimismo, ningún partido ha logrado tener el control de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido Izquierda Democrática.

VOLCAN PACAYA, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE PACAYA, DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA.







CONSTRUCCION Y ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA














NEGOCIANDO CON EMPRESAS Y EJECUTIVOS DE LA CAMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA.