viernes, 22 de mayo de 2009
jueves, 21 de mayo de 2009
DISTURBIOS EN LA CABECERA DE HUEHUETENANGO: Por Carlos A. Rivas López.
DISTURBIOS EN HUEHUETENANGO
Ayer a eso de las 6:30 de la mañana los noticieros de la ciudad de Huehuetenango anunciaban del asesinato de dos personas (un piloto y su ayudante) que trabajaban en una línea de trasporte de la ciudad que recorría la terminal, centro y calvario. Este asesinato ocurrió en la 8ª. Calle y 11 avenida de la zona 1, EL TRIANGULO. Según testigos estos fueron muertos por dos sicarios que se conducían en una moto y que luego se dieron a la fuga. Una versión apunta que el motivo fue la negación del famoso impuesto, que actualmente están pagando los transportistas a estos delincuentes.
Luego a eso de las 10:00 el comisario de la Policía Nacional Romy Fuentes, informo a los medio de noticias que habían atrapado a un individuo que llenaba las características de uno de los asesinos. Este se conducía en una moto robada, careciendo de documentos de identificación. Lo que origino que varias personas se aglomeraran frente a la Comisaria 43 para reclamar a esta persona. El comisario Romy Fuentes, se dirigió a los manifestantes y les ofreció mostrárselos para que lo reconocieran, aclarando que aun faltaba realizar las diligencias respectivas para comprobar si este realmente tenía alguna responsabilidad en este hecho.
Lamentablemente los ánimos se caldearon al no obtener la respuesta de lo ofrecido, surgiendo en ese momento un grupo de policías antimotines que empezaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos ya que era mucha la aglomeración que estaba frente a la comisaria y de alguna manera estaba poniendo en riesgo la vida de los mismos. Lo que estallo en una revuelta, arremetieron contra la comisaria, quemando llantas, lanzando piedras, botellas, cohetes de vara, bombas molotov. Provocando con esto el incendio del edifico de la Policía y una patrulla que se encontraba dentro del lugar. Los manifestantes pedían a gritos que les entregaran al presunto asesino para hacer justicia con su propia mano. Según una versión no oficial, se presume que al arrestado lo vistieron de policía y de esta manera lograron sacarlo del lugar, lo que origino que se regara el rumor entre los pobladores que el asesino era policía y por eso no lo querían entregar.
En este enfrentamiento Policías y manifestantes resultaron heridos, algunas ventanas de Gobernación, Sat y locales fueron dañadas (momento aprovechado por algunos para dar rienda suelta al vandalismo). Algunos arriates del parque central fueron dañados, ya que de ellos extrajeron piedras para lanzarlos contra los policías antimotines. Contingentes de la zona militar que se presentó a apoyar a la policía lanzo varios disparos al aire (de estos uno impacto en la empresa La Moderna, S.A. el cual perforo uno de los vidrios del edificio) se argumenta que eran de salva.
Algo que resulto curioso, fue que los contingentes militares al no poder seguir disparando huyeron de la turba quien los persiguió al grado que lograron atrapar a dos militares (uno de estos logro escapar y se escondió en una joya lejos del centro de la ciudad, lugar donde lo encontré por casualidad cuando yo trataba de escapar del tumulto a eso de las 14:00). Este soldado muy asustado y quejándose por los golpes que recibió me pidió que le permitiera poder seguirme ya que no conocía el lugar y lo estaban buscando para lincharlo, por lo que accedí ayudarlo y lo lleve a un lugar seguro donde le proporcionaron ropa para que se cambiara el uniforme ya que corría mucho riego. El otro soldado no corrió con suerte ya que sufrió golpes y laceraciones pero fue atendido por los bomberos y se logro su liberación por parte de las fuerzas del orden en horas de la tarde, los manifestantes querían canjearlo con el presunto asesino. Durante los disturbios de la tarde un helicóptero se presentó volando muy bajo y según algunos testigos vieron que estaba lanzando bombas lacrimógenas versión no confirmada (hoy 21 de mayo a las 11:30 un helicóptero militar realizó unas 3 vueltas alrededor de la ciudad de la misma manera y luego se fue, algunos lo calificaron como INTIMIDACION) Ya por la tarde (17:00) la presencia de refuerzos se incremento, por lo que los medio de comunicación radial solicitaron que las personas no ingresaran al centro de la ciudad y que mejor permanecieran en sus casas, pues las cosas se pondrían aun peor. El grupo de militares que apoyo a la Policía nacional, aplicó castigos severos a los jóvenes que fueron atrapados, los pusieron a realizar despechadas, sentadillas y otros ejercicios, estos se agotaron y eran golpeados a patas y con macanas "la mayoría menores de edad 16, 17 y estudiantes". Nuevamente los centros educativos fueron afectados, especialmente La "Jacinta Molina", algunos niños indicaron si esto era porque el alcalde había regresado? Imagen negativa que quedo en sus mentes por los eventos ocurridos el 24 de abril de este mismo año.
De acuerdo a la versión recabada, la Policía Nacional de Huehuetenango se vio en un gran aprieto, ya que tuvo que resistir a los manifestantes por 7 horas aproximadamente, al grado que se dice que llegaron a quedarse sin bombas lacrimógenas para defenderse, por lo que tuvieron que lanzar las mismas piedras y palos que les lanzaban. La ayuda llego muy tarde y algunos miembros de la Policía estaban molestos por la lenta reacción de los refuerzo, si estos hubieran llegado luego habrían controlado a los manifestante y evitar la destrucción del edificio y del vehículo que quedo totalmente destruido.
Es de resaltar que los incitadores en esta ocasión pudieron organizarse mucho mejor, para poder combatir con las fuerzas del orden.
Otra fuente consultada:
Bonifacio Castillo, Periodista Huehueteco
Testigo ocular que recorrió y estuvo presente en los enfrentamientos del 20 de Mayo del 2,009.